SEGURIDAD LABORAL
Iniciando este recorrido sobre la Normativa en Seguridad y Salud en el trabajo en Colombia, hacemos una primera parada en esta Ley 1562/2012.
Esta norma arroja luz sobre los conceptos de Sistemas General de Riesgos Laborales, y sobre el conocido por aquel entonces como Programa de Salud Ocupacional.
Concreta mente define un Sistema General de Riesgos Laborales como el conjunto de entidades, normas y procedimientos a seguir para lograr la prevención y protección de todos los trabajadores ante las enfermedades y accidentes a los que se enfrentan en su ámbito laboral.
Así pues, todas las disposiciones existentes en relación a la seguridad y salud ocupacional, relacionadas con la prevención y mejora de las condiciones de trabajo se integran en dicho Sistema General de Riesgos Laborales.
personas a cargo de la seguridad laboral
el responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se encarga de varias funciones que debe cumplir para diseñar, implementar y ejecutar el sistema de gestión, este responsable, lo asigna la alta dirección, acorde con el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 1111 de 2017 de Colombia. Esta normativa define las responsabilidades del responsable del Sistema, y se detalla una lista de funciones específicas que el responsable debe cumplir y por las que el gerente podrá evaluarlo.
Objetivo del cargo de responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Algunas empresas han tenido que crear el cargo de responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Al crear el perfil del cargo, se debe definir el objetivo, y plantearse porque se contrata a esta persona.
El responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se encargará de diseñar, implementar, administrar, coordinar y ejecutar las actividades del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la empresa.
PROTECCIÓN
El riesgo puede estar en todos lados, prevé los accidentes
El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) Pensión y Salud son dos formas de protegerlos en caso sufran algún accidente o enfermedad por causas laborales.
Recuerda también que, aunque las labores de tu empleado no impliquen riesgo, prestar atención al mantenimiento del centro de trabajo es vital para brindarles protección. Un cable pelado, una baldosa sobresalida y otros detalles como estos deben ser solucionados inmediatamente.
Su salud es lo primero: evita el presentismo o absentismo laboral
Cuando estar en la oficina es igual a no estar, es mejor irse a casa. El presentismo laboral es un fenómeno en el que el empleado acude a trabajar cuando no está mental o físicamente óptimo; mientras el absentismo es su ausencia recurrente. En ambos casos, las causas pueden ser falta de motivación, enfermedad, un clima laboral negativo, relaciones muy verticales y poca flexibilidad en los horarios.
Generar un buen ambiente laboral con todo lo dicho líneas arriba y que incluya ciertas licencias y motivaciones va a reducir estos fenómenos negativos. Además, otra tranquilidad la puede otorgar el seguro Empresa Salud, que les ofrece chequeos preventivos y atención médica a domicilio. El cuidado de la salud es un punto fundamental para que el rendimiento de tus empleados sea el mejor.
SALUD OCUPACIONAL
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.
La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.
Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas, por ejemplo. También puede encargarse del estrés causado por el trabajo o por las relaciones laborales.
PRIMEROS AUXILIOS EN LA EMPRESA
La normativa de seguridad y salud en el trabajo, además de regular los aspectos relativos a cómo evitar o disminuir los riesgos profesionales, también establece la normativa sobre primeros auxilios en la empresacon el objetivo de atender a los trabajadores que han sufrido un accidente.
Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los empresarios tienen la obligación de disponer, en cada lugar de trabajo, de unos determinados medios destinados a prestar los primeros auxilios en la empresa a los trabajadores que lo necesiten. Esto incluye la información y formación de aquellos trabajadores que puedan administrar los primeros auxilios, la necesidad de disponer de un botiquín y la notificación de a qué centro médico hay que acudir para recibir la asistencia médica preceptiva.
La norma es imprecisa respecto al procedimiento de la prestación de los primeros auxilios pero tajante en cuanto a la obligación de disponer del material de primeros auxilios en los lugares de trabajo para que pueda ser utilizado en caso de que un trabajador requiera asistencia.
En todo caso, según el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, la organización de los primeros auxilios tiene que seguir los siguientes mandatos:
- Los lugares de trabajo dispondrán de material para primeros auxilios en caso de accidente, que deberá ser adecuado, en cuanto a su cantidad y características, al número de trabajadores, a los riesgos a que estén expuestos y a las facilidades de acceso al centro de asistencia médica más próximo.
- La situación o distribución del material en el lugar de trabajo y las facilidades para acceder al mismo deberán garantizar que la prestación de los primeros auxilios pueda realizarse con rapidez.
- El material y locales de primeros auxilios deberán estar claramente señalizados.
RECOMENDACIONES
- Revisa de forma periódica tus hábitos de trabajo para detectar posibles actuaciones que puedan generar riesgos.
- Implícate en la Prevención de Riesgos Laborales de tu centro.
- Las salidas, zonas de paso, vías de evacuación y espacios de trabajo deberán mantenerse siempre despejados de objetos y líquidos o sustancias resbaladizas.
- Utiliza las herramientas y equipos de trabajo adecuados al trabajo que vayas a realizar y para el que han sido diseñadas. Respeta las instrucciones de empleo y mantenimiento. Si detectas anomalías en alguna máquina o herramienta durante su funcionamiento, manejo o inspección visual, informa al Responsable en materia de Seguridad y Salud Laboral del centro.
- Usa aquellos equipos de protección individual (guantes, casco, protectores auditivos,…) que sean necesarios para protegerte de los riesgos a que estés expuesto.
Qué no debes hacer
- No almacenes objetos en zonas de paso, vías de evacuación, ni en lugares que dificulten el acceso a los equipos de lucha contra incendios.
- Nunca retires las protecciones ni anules los dispositivos de seguridad de los equipos de trabajo.
- No sobrecargues, ni manipules indebidamente la instalación eléctrica.
- No almacenes, ni manipules productos inflamables próximos a una fuente de calor.
- No fumes, tomes alimentos o bebidas si trabajas con productos químicos o estas expuesto a contaminantes biológicos.
- Siempre que sea posible, usa los medios mecánicos auxiliares de los que dispongas.
- Las normas de seguridad para levantar cargas son
ASEO PERSONAL
Lavarse las manos antes de saludar. Sobre todo quienes viajan en transporte público, ya que es un foco de contagio importante y aunque pareciera mal educado, es mejor irse a lavar las manos y posteriormente saludar a los demás.
• Utilizar el baño con cuidado. Seguro habrá personas que no se laven las manos después de ir al baño o lo utilicen de manera inadecuada, por lo tanto, después de lavarte las manos usa toallas de papel para cerrar la llave, otra para secarte y tratar de abrir la puerta sin tocar el picaporte.
• Utilizar toallas húmedas desinfectantes. Pasar de vez en cuando una de estas toallas sobre el escritorio, teclado de la computadora, manijas del escritorio, mouse y teléfono.
• Tener siempre a la mano pañuelos desechables. Ubicarlos en puntos comunes y de fácil acceso para que estén al alcance todos los empleados.
• Aprender a estornudar tapándose con el antebrazo o un pañuelo. Si usamos la mano esparciremos los gérmenes al saludar o mediante los objetos que toquemos.
• Evitar cambios bruscos de temperatura. Generalmente hay aire acondicionado en las oficinas. Trata de abrigarte los suficiente.
• Quedarse en casa si ya se manifestó la enfermedad. Evita contagiar a los demás, no te presentes en la oficina si tienes una enfermedad viral o bacteriana fácilmente transmisible. Consultar a un médico de inmediato.
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